Thursday, September 21, 2006

Una historia coreana

Como ya les he contado, el Alberto y yo nos conocimos cuando yo estaba trabajando en el área de Relaciones Públicas de conocida empresa coreana...de hecho el alberto sigue trabajando ahi, lleva chorromil años ahi y tenemos una teoría: A los coreanos les gusta la mala vida...entre menos dejado seas con ellos, mas te alaban...primero pelearás, claro, pero al final, si no te dejas...tsss el mexicano gana (como en los chistes)

Les pondré un ejemplo:

Otoño del 2000 (creo)
Yo organicé un torneo de futbol super perrón entre toda la empresa (que es suuuper grande y en ese entonces tenía mas de 2,000 empleados) pero como estaban involucrados individuos de todos los departamentos, lo dificil era coordinar los horarios para que todo mundo fuera feliz y que no se viera afectada la produccion de la empresa...piece of cake...NOT.

Me hice toda pro con todo el lenguaje futbolero, tablas, árbitros, comida para la people, publicidad para los partidos, etc etc etc.

Total que llegó el torneo a un punto en donde tenían que enfrentarse un equipo de coreanos de Administración vs. un equipo de operadores y técnicos de un área que se llama Screen.

El juego era en sábado...perfecto! los coreanos no trabajaban! Podían venir tranquilamente sin presión laboral al juego...los pobrecitos de Screen eran los de la bronca: trabajaban toda la noche y salían a las 6:30 am

Hice mi tradicional junta futbolera y los de Screen me dijeron que el horario ideal era las 7:00 am, porque muchos venian del valle y no iban a tener como regresarse y no tenían carro, y ni modo de salir todos cansados de trabajar, regresarse al valle de mexicali y luego andar pagando camiones para regresar a un juego de futbol...blablablabla.

OK, me pareció bastante justo...entonces quedamos a las 7:00 am

Se hace el rol, se hace la publicidad y le aviso a Esperanza, -mi jefa coreana- una morra dos años mas grande que yo, pero con muchas palancas con los coreanos chilos. (Esperanza era su nombre inventado en español...en verdad se llama Ju Hee Lee, y estaba muy bonita, carita dulce, pero tenia su genio la canija)

El caso es que asi estuvo:

Yo: Oye esperanza, el proximo juego es el sabado a las 7:00 am contra los de screen porque trabajan toda la noche y blablablablabla
Esperanza: No, cambialo para las 10: 00 am, porque los coreanos no se van a querer despertar tan temprano
Yo: Pero mira esperanza, los operadores no tienen carro y ni modo que se queden a esperar a que se den las diez, y se va a ir el transporte que la empresa les da, y tampoco tienen dinero para andarse yendo y regresando.
Esperanza: Cambia el horario! *ya mas enojadona*
Yo: Pero por que? Porque ustedes son coreanos? Crees que porque son coreanos valen mas que los mexicanos o que? O sea, ellos van a estar muy agusto en sus casas dormiditos y solo tienen que venir a jugar, mientras que los pobre operadores de screen vienen de trabajar toooda la noche y ademas sin dinero para transportarse...
Esperanza: * MEGA ENOJADA* Te estoy diciendo que cambies el horariooo!
Yo: * Tambien bien enojada y tambien subiendole la voz* Pues lo voy a cambiar, pero solamente porque eres mi jefa y tengo que obedecerte, pero dájame decirte que NO ES JUSTO!

Me fui a mi lugar enojada/triste/frustadona/aguitadona con lo de los morros que no sabía como le iban a hacer...

Como a los 15 minutos, Esperanza me habla:

Esperanza: Mónica...ven por favor
Yo: Dime
Esperanza: Cambia horario para las 7 de la mañana.


super bieen!

Y como esa tengo mil historias! Pero me daba un coraje cuando veía a compañeros mios todos dejados con las decisiones coreanas aún y cuando no tuvieran la razón! O sea, actitud tipo: "Es que el coreano dijo y ni modo" No!!! Ni mothers! Y lo peor es que cuando el coreano ve que te dejas, valiste queso!

Yo los traté mal(o sea, no grosera ni nada, pero no barbera como otros tantos), nunca me dejé y me fue super bien.

No comments: