Friday, May 07, 2010

TEMBLORES Y COACHELLAS PARTE 1

Hi there! Long time no see!

Ya todo son noticias viejas, pero de todos modos ahi van:

Noticia vieja #1: El terremoto de 7.2

Domingo de Pascua. Ese día particularmente yo tenia mucho sueño. Mi mamá habló como a las 11 am por teléfono a mi casa para invitarnos a que fuéramos a misa todos juntos como una familia feliz a la 1 pm. Complicada situacion en mi planeta porque necesitaba una siesta y si me dormía pues ya no iba a alcanzar a bañarme, arreglarme, etc. Asi que lo que se me ocurrió fue que me iba a dormir hasta la 1 pm y asi podiamos llegar aproximadamente a casa de mis papás a las 2 pm ya que hubieran regresado de misa. Totalmente blasfemo mi plan, I know.

Llego la 1 pm, el Alberto me despierta y:

- Ya es la 1
- Ay, tengo mucho sueño...y si no voy?
- Pues si quieres, pero ...
- No es lo adecuado, verdad? Ach.


Y con mucha flojera me metí a bañar. ( Cabe señalar que esa era la primera visita del año de manera oficial a casa de mis papás. En los meses anteriores hubo fighting fighting familiar, asi que no podia darme el lujo de faltar en esta ocasion, pero esa...es otra historia. )

Total, llegamos a casa de mis papás, iba a haber carne asada. Todos estábamos en la cocina. Mi mamá y Brenda estaban cocinando, la tele prendida, yo con mi laptop checando la famosa pagina de los temblores y estabamos platicando que un dia antes habia temblado leve, pero si se habia sentido...y en eso....

SE EMPIEZA A SACUDIR TODO

Esta temblando!

La cocina en casa de mis papás esta pegadita al jardín, asi que muy rapidamente salimos todos. Para los que estén leyendo esto y no vivan en Mexicali, déjenme contarles que era muy difícil mantenerse en pie. La tierra se sacudió con una fuerza tremenda. Tuvimos que agarrarnos de un arbol grande que esta en el jardin de casa de mis papás para conservar el equilibrio. Pensé que la barda que delimita el jardín se iba a caer. Muy feo. Mi papá decía: "Que cabrón estuvo!" Y la verdad que si. Muy fuerte. Increible.

Todos estabamos asustados, pero tranquilos, EXCEPTO mi hermana Mélany que empezó a llorar toda loca. El Chapo la vio, puso cara de duda/asombro/miedo y me dijo:

- Mami, por que la tia Melany esta llorando? Mami, tengo miedoo!

Cosa que NUNCA pasa. Yo claro que me asusto, se me acelera el corazon a mil con cada temblor fuerte, pero siempre les decimos a los niños que no pasa nada y que diosito nos va a cuidar, asi que para el chapo fue toda una sorpresa una reaccion como la de mi hermana. Por lo tanto, le pedimos por favor a Melany que tratara de conservar la calma, porque si uno se aloca, se nos alocan todos.

Tengo toda mi vida viviendo aqui en Mexicali, hemos sentido cientos de temblores, pero ninguno, que yo recuerde tan feo como el de aquel domingo de pascua.

Se fue el agua, se fue la luz, no servian los celulares, empezó a hacer un viento frío. Nosotros nos quedamos ahi en el jardín. Sacaron cobijas y de todos modos se hizo la carne asada. Prendimos la radio y en FM Globo estaban dando un reporte de lo que se iba suscitando. Seguimos sintiendo movimientos y claro que nos asustábamos, pero ya ninguno como el de 7.2

A las 11 PM decidimos regresarnos a nuestra casa. Sorpresivamente en mi casa si había electricidad y tambien agua. Habia mucha gente durmiendo en casas de campaña en el parque. Nosotros nos quedamos en la sala de mi casa.

A la mañana siguiente los chapos despertaron muy felices:

Chapo: Podemos dormir por siempre aqui en la sala?
Eileen: Si! fue como un campamento!

Mi espalda y la de Alberto opinaron que ojalá y no.

Ese domingo de pascua fue un momento impactante en la historia de nuestra ciudad. Un evento que dejó a muchas personas del Valle de Mexicali sin NADA. Una situación muy triste y de mucha angustia. Afortunadamente mucha gente se ha unido para ayudar. Y tambien afortunadamente mucha gente estábamos en familia ese día porque ya me imagino la angustia de no poderte comunicar y no saber como esta tu familia.

Gracias a Baby Jesus que me hizo entrar en razón y no quedarme solita dormida en mi casa.

3 comments:

D.R.G. said...

la verdad si fue algo muy muy feo, pero la verdad yo tmb doy GRACIAS A DIOS, que fue en domingo, de pascua no habia gente en sus trabajos, etc.
Ya vez el estacionamiento del centro civico y cosas asi como los vidrios voladores de los bancos... no no no, en verdad Diosito nos quiere mucho. por que si la cuenta sigue en pie solo 2 personas fallecieron. Somos muy afortunados.

Vie[n]na said...

...domingo familiar y de día!!!
me imagine el mismo temblor en todos los horarios y días posibles y creo que no pudo haber sucedido en "mejor" momento...
solo mi cuarto esta en el segundo piso... ya me imagino el tremendo madrazo que me hubiera puesto tratando de bajar mareada y sin luz... :S
mucho que agradecerle a Baby Jesus...!!!

el memo said...

DAmn!!! algo historico y yo no estuve ni cerquita de la ciudad para vivirlo :(